
Tejedora de azar fue publicada en 1995 y representa, junto a Construcción de la Rosa, la cumbre de la trayectoria poética de Hilario Tundidor. En principio este libro tenía que ser una colección de poemas publicados en revistas de literatura y que, por una razón cualquiera, se habían quedado fuera de sus libros. Por eso lleva como subtítulo “(Poemas Exentos)”, que, como explica el autor en sus “Palabras preliminares”, significa “libres, independientes”, es decir que no los reúne ninguna trama argumental.
Al poeta no le gustó la redacción definitiva, por lo que volvió a trabajar sobre esta obra, cambiando algunas composiciones, quitando las que no le gustaban y añadiendo las que pertenecen a la sección “Poemas casi mitológicos con mar”.
No quiso quitar las palabras previas ni el subtítulo, aunque el libro ya poseyese una argumentación común : la inteligencia poética y la pasión por la vida.
El libro está dividido en dos partes : “Tejedora de azar I”, dividida , a su vez, en cuatro secciones menores, y “Tejedora de azar II”. Todo el poemario está introducido por “Homenaje a Fray Luis de León (Poblamiento)” y se cierra con un poema final, “Viaje para un novilunio”.
