Tetraedro

Tetraedro es el libro que abre la Época Segunda de la poesía de Jesús Hilario Tundidor. Es el resultado de un largo período de reflexión (entre la publicación de Pasiono, que cierra la Época Primera, y la de Tetraedro pasaron bien seis años)

Como hemos ya subrayado en nuestro análisis de Pasiono, que desarrollaba un único tema, la característica peculiar de los libros de esta segunda etapa será su construcción “dentro de una unidad general, o bien, dicha unidad establecida en cada parte del libro, como pasa con Tetraedro.”
El libro está organizado de  un modo geométrico. La figura del tetraedro se compone de :
Cuatro caras : corresponden a las cuatro secciones que desarrollan cuatro aspectos de la realidad ( la reflexión sobre el ser y el tiempo, la reflexión histórica, la reflexión amorosa, el problema de la identidad).
Tres ángulos para cada cara : los tres  capítulos de cada sección, que integran tres aspectos distintos de la realidad que tratan.
Cuatro vértices : los cuatro poemas de cada capítulo que corresponden a cuatro interpretaciones del aspecto de la realidad que tratan. El libro, entonces, tendría que estar compuesto de cuarentayocho poemas. En realidad son treintaycinco, pues algunos poemas están divididos en secciones (“Tercera elegía”), o bien son tan extensos (“Historia de Hieronimus Bosch”) que vienen a configurar una entera parte. A conclusión del libro, como excelente suma, está el poema “Serena luz vacía”.