JUNTO A MI SILENCIO

Junto a mi silencio Madrid (Rialp, 1962).

Junto a mi Silencio fue publicado en 1962 y ganó el Premio Adonais , entonces el más importante Premio para la Poesía en España. Tundidor tenía sólo 27 años. Acerca de este libro el autor dice : “Junto a mi Silencio está dentro de la concepción existencial y vital del mundo que yo había adquirido en mi experiencia de vida y en mis lecturas filosóficas [Sartre, Heidegger, etc.]”.

Se trata de una obra profundamente existencialista, de una poesía que “surge desde la más profunda necesidad por desentrañar, dilucidar, desde la propia vida, el sentido último de la existencia humana”.
El libro, escrito enteramente en verso libre, excepto dos “romances”, uno en heptasílabos (“Noche”) y otro en eneasílabos (“Mutabilidad”)  está estructurado en tres partes desiguales por lo que se refiere al número de los poemas. Unidad y cohesión se logran no tanto a través de una temática específica, sino a través de un tono general que M. Mantero define “elegiaco”.
Los temas son los de la existencia y de su sentido, de la mutabilidad de todo lo que es temporal, de la angustia y de la soledad, de la vida como camino irreversible hacia la muerte, de la visión de un Dios silente y vengativo, a menudo asociado a la idea de la muerte.